Paola Troncoso estará en el nuevo episodio de “Podemos Hablar”, en donde se referirá a diferentes aspectos de su vida personal y profesional. En esta oportunidad, la actriz hablará en el programa sobre cómo ha sido vivir con enfermedad, fibromialgia y su salida de Mega.
“Hubo momentos en mi vida que quería pegarme un balazo, porque encontraba terrible despertar en la mañana para vivir con eso”, confesó la artista.
“Hay días que te quema hasta la ropa. Tu ropa se convierte en dolor”, añadió.
En relación a su salida de Mega, Troncoso dijo: “Yo lo presentía hace mucho rato. Yo creo que la vida son ciclos, que las cosas empiezan y también terminan. El problema es cuando nos quedamos pegados con las cosas”.
Paola Troncoso sobre sus momentos más difíciles con la fibromialgia
Paola Troncoso habló en noviembre del año pasado, en “Juego Textual”, sobre las dificultades que ha vivido debido a su enfermedad.
“El dolor es punzante, sientes que la articulación no te va a dar. Cuando estoy con crisis me duele todo el cuerpo. Es terrible porque no te puedes levantar, es como si tu cuerpo estuviera con cemento y tratas de mover un dedo y todo es dolor”, comenzó explicando la actriz.
“En un momento hubo días en que me dieron ganas de pegarme un tiro. No lo hice porque tengo hijos y los amo con mi vida. Si hubiera estado sola probablemente lo habría hecho”, agregó.
Finalmente, Paola Troncoso comentó: “Un día me pasó que fue tanta mi autoexigencia que estando en el programa en vivo me dio una crisis con convulsiones, me tuvieron que sacar y mis compañeros salvaron la situación”.
Signos de fibromialgia
La fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza por una hipersensibilidad al dolor. Los tres signos principales de la enfermedad son el ya mencionado, el cual se puede sentir como ardor o punzadas, según explica el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Músculo-esqueléticas y de la Piel de EE.UU (Niams, son sus siglas en inglés). Además, se desarrolla una abrumadora sensación de cansancio, la que puede ser invalidante e impedir a los pacientes hacer su vida normal. Debido a lo fuerte del dolor, también puede derivar en problemas para dormir.
Otros síntomas de la fibromialgia incluyen sensación de rigidez de los músculos y articulaciones, sensibilidad al tacto, entumecimiento u hormigueo de las extremidades, problemas de concentración y memoria, hipersensibilidad a la luz, ruidos, olores y temperatura, además de hinchazón o estreñimiento. Por ello, es importante prestar atención a estos signos y acudir a atención médica ante la sospecha o presencia de la enfermedad.
En Chile, a principios de este año, se despachó una ley que busca promover y garantizar el cuidado integral de la salud de las personas con fibromialgia y dolor crónico. La mencionada ley impide que se rechacen licencias médicas a afectados por la enfermedad, puesto que anteriormente el dolor crónico producido por la enfermedad no era considerada una patología como tal. Sumado a esto, mediante el proyecto se espera que los pacientes reciban un diagnóstico temprano y adecuado.